No hay un acuerdo sobre cuál fue la
primera red social que marcara un inicio en la historia de las redes sociales,
pero sí se puede señalar que los sitios web con esas características sociales
empezaron a surgir a mediados de la década de los 90. Classmates.com y
theglobe.com son los primeros sitios sociales que más se acercan a la
definición de redes sociales.




Recién en 1997 se conoce de SixDegrees, a la que algunos investigadores citan como la primera red social que refleja mejor la definición de los sitios de redes sociales. Ofrecía a sus usuarios la posibilidad de crear perfiles personales, invitar a sus amigos, conectarse a grupos y visitar los perfiles de otras personas.
Pero el modelo SixDegrees no
terminó de madurar y mantenerse como un negocio rentable por lo que cerró en el
año 2000. El nombre del sitio hace referencia a la popular teoría de los “Seis
grados de separación”. Esta señala que para comunicarnos con cualquier persona
en cualquier lugar del mundo solo es necesario como máximo seis intermediarios,
partiendo de una persona que ya conocemos.
La década de los 90 en la historia
de las redes sociales ha visto nacer el mercado de las empresas de plataformas
sociales. En 1997 también se funda AsianAvenue.com por la empresa Community
Connect Inc. en Nueva York y un par de años más tarde, en 1999, nacería
BlackPlanet.com y en 2000, MiGente.com., el primer sitio para los usuarios
latinos.
Las nuevas redes que surgen en los
años 2000 marcan una diferencia con sus antecesoras. Ryze (2001) y LinkedIn
(2003) adquieren un tomo más sobrio y se inclinan por promocionar las
conexiones profesionales y empresariales. Sin embargo, serán Friendster,
MySpace y Facebook las que realmente logren el gran éxito y popularicen los
servicios de redes sociales.
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